miércoles, 22 de junio de 2011

BLOQUE III. LA RESPIRACION


El estudio de la respiración se plantea a partir de la relación que tiene con la nutrición en cuanto a la obtención y el aprovechamiento de energía para el funcionamiento del organismo humano. El propósito central es iden- tificar las tres fases que caracterizan la respiración pulmonar: la fase externa, que involucra el intercambio de gases; la fase interna, relacionada estrechamente con la circulación, y la fase celular sólo en sus aspectos gene- rales. El tratamiento de los contenidos destaca la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas, enfatizando particularmente los riesgos del consumo de tabaco.
En cuanto al aspecto evolutivo, el estudio de la respiración se hace a partir de la comparación entre las di- ferentes estructuras respiratorias que poseen los seres vivos y su relación con los ambientes en donde habitan. Asimismo, se estudian las características generales de la respiración aerobia y de la respiración anaerobia, en términos de lo que se consume en el proceso, lo que se produce y los aspectos cualitativos de su eficiencia ener- gética. En relación al ambiente, se retoma el estudio del ciclo del carbono para enfatizar la relación que se esta- blece entre la respiración y la fotosíntesis, lo cual da contexto para promover la reflexión en torno a las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad de vida. Respecto a la tecnología, se revisan los avances trascendentes en la prevención y el tratamiento de las infecciones respiratorias.

PROPOSITOS
Que los alumnos: 
1. Identifiquen la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos.
2. Analicen las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas. 
3. Comparen distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adapta-
ción de los seres vivos. 
4. Reconozcan la importancia histórica del desarrollo tecnológico en el tratamiento de las
enfermedades respiratorias.
 5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematización y síntesis de información y la organización de foros para presentar resultados.


TEMAS
1. RESPIRACION y CUIDADO DE LA SALUD
1.1. Relación entre la respiración y la nutrición



1.2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

1.3. Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo



2. LA RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD y ADAPTACION
2.1. Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos
2.2. Comparación entre la respiración aerobia y la anaerobia
2.3. Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono
2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

3. TECNOLOGIA y SOCIEDAD
3.1. Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.





4. PROYECTO (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)
¿Cómo podemos hacer evidentes los procesos de respiración y fotosíntesis que realizan las plantas? ¿Cuál es el principal problema ambiental en el lugar en donde vivo? ¿Cómo atenderlo?

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