sábado, 18 de junio de 2011

Bloque II. La Nutrición

El tema se aborda desde la perspectiva humana, teniendo en cuenta los estudios previos relacionados con la estructura, la funcion, los cuidados del aparato digestivo y la obtencion de energia de los alimentos, enfatizado particularmente la relacion entre dieta y salud. En este caso, con el fin de fortalecer la cultura de la prevencion, se dan sugerencias para referir enfermedades que pueden ser de  interes para los alumnos, como la bulimia, la anorexia y la obesidad. Asi mismo, se promueve el reconocimiento del valor nutritivo de la comida mexicana con una perspecitiva intercultural.






Propósitos











Que los alumnos: 
1. Identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación 


de la salud. 
2. Comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adapta

ción. 

3. Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos. 
4. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para
el cuidado y la conservación ambiental. 
5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos en
fatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.























Temas














1. Importancia de la nutrición para la vida y la salud.
1.1. Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano.
1.2 Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.
1.3. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales.
1.4. Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición.

2. La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación.
2.1. Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos.






2.2. Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa
2.3. Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias
3. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
3.1. Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos
4. PROYECTO (TEMAS y PREGUNTAS OPCIONALES) ¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando
los recursos, conocimientos y costumbres de mi región? ¿Cómo puedo complementar el menú de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi región?

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