domingo, 3 de julio de 2011

MEXICO COMO PAIS MEGADIVERSO

Las naciones de megadiversidad tienen dos características en común: la mayoría son países con influencia tropical y todos son grandes, con más de un millón de Km2 de extensión (Flores y Gerez, 1994).
Por sobreponerse en territorio mexicano, faunas y floras correspondientes a dos regiones biogeográficas (Neártica y Neotropical), por ser un país tropical- montañoso y su elevado número de endemismos; México ocupa el Tercer lugar entre los países con mayor diversidad biológica. Es el primero por su fauna de reptiles (717 especies), el segundo en mamíferos (451 especies), el cuarto en anfibios (282 especies) y fanerógamas (+/- 25,000 especies. El 32% de la fauna nacional de vertebrados es endémica de México, y el 52% lo comparte únicamente con Mesoamérica (Toledo, 1988, En: Halffter, 1992; Retana y Lorenzo, 2002).
La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie. Estas se mezclan unas con otras, creando un mosaico de condiciones ambientales y microambientales. A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular en el sureste del país, en lo que se conoce como Núcleo Centroamericano (Flores y Gerez, 1994).
La fauna de México es también una de las más ricas del mundo. La fauna de vertebrados terrestres de Canadá, los Estados Unidos y sus territorios (incluyendo islas en otros continentes), suman un total de 2,187 especies. La fauna de vertebrados de México tiene 3,032 especies en una superficie comparativamente mucho más pequeña (Flores y Gerez, 1994).
México, en comparación con cada país centroamericano, posee más especies de vertebrados, y sus porcentajes de endemismos son muy elevados con relación a los otros países; estos oscilan entre el 10.4 y el 58.9%, mientras que entre otros países centroamericanos oscilan entre el 0.5 y el 28.4%. El país que le sigue es Costa Rica con 1,556 especies de vertebrados y porcentajes de endemismo en su territorio de hasta el 20%. Panamá es el tercer país con mayor número de especies de vertebrados: 1,530. La importancia de México destaca más por el número total de especies y por los porcentajes de endemismo que hay en el país (Ramírez-Pulido y Castro-Campillo 1993). Casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas del país y la mayoría pertenece al Orden Rodentia (Ramírez-Pulido y Castro-Campillo 1993).
Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas (Arita, 1993).
A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4332 especies de mamíferos (Nowak,1991). De lo anterior, México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en México y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del continente Americano. Los murciélagos y los roedores son los más diversos, pues representan el 79.2% de todo el complejo mastozoológico mexicano. Además, hay 9 géneros y 148 especies endémicas en 6 órdenes: Rodentia (110), Chiroptera (14), Insectivora (11), Lagomorpha (8); Carnívora (4) y Marsupialia (1) (Ramírez-Pulido, et.al., 1996; Retana y Lorenzo, 2002).
Al revisar diversidad en la división política de México, se observó que la extensión geográfica de los estados no tiene relación directa con su riqueza mastozoológica y que la densidad sólo es un indicador de cómo se encuentran distribuidas las especies. Las diferencias en riqueza y diversidad, reflejan la diversidad de hábitats disponibles en la geografía estatal y se relacionan con las tres regiones de riqueza mastozoológica (ídem).
Oaxaca es el estado que presenta el primer lugar en especies de vertebrados mesoamericanos y endémicos estatales. Y en segundo lugar se encuentraChiapas. En Chiapas se encuentra cerca del 35% de los vertebrados mesoamericanos (Flores y Gerez, 1994) (Ver cuadro 2 y 3)
Por su estatus actual, el 49.8% de las 451 especies figuran real o potencialmente en las listas rojas. El 21.3% de los mamíferos mexicanos están en peligro de extinción o amenazado, siendo Primates y Perissodactyla (100%), Xenarthra (75%), Carnívora (55.9%), Artiodactyla (50%) y Lagomorpha junto con Marsupialia (42.9%) los órdenes más afectados. Insecívora, Rodentia y Chiroptera sólo tienen el 27.3%, 19.4% y el 0.07%, respectivamente, de sus especies en esta categoría (ídem).
Aunque tenemos un país megadiverso, se observa que la mayoría de las especies se encuentran en riesgo de extinción (200 especies) (Retana y Lorenzo, 20002). Las causas son por la acelerada destrucción de sus hábitats por la agriculturaganaderíacontaminación, entre otros. A pesar de nuestro paulatino aprendizaje, no se puede avanzar lo suficiente para una adecuada conservación de los recursos naturales, pero tenemos la esperanza de que el entendimiento y conocimiento entre las culturas, permitirá una acción firme y decidida para resolver los problemas que nos aquejan.
La rápida reducción de poblaciones de mamíferos determina que especies aún no desaparecidas hayan perdido una parte sustancial de ejemplares y puedan considerarse funcionalmente extintas. Al comparar las poblaciones de mamíferos del siglo XIX con las estimaciones actuales, los investigadores hallaron que 173 especies perdieron más de 50 por ciento de las áreas que habitaban históricamente, en la mayoría de los casos por la concentración de actividades o poblaciones humanas. Pero de acuerdo al nuevo estudio, la población de mamíferos se está reduciendo más rápidamente, entre dos y 10 por ciento en los últimos 100 años.
Los biólogos han advertido que la actividad humana del último siglo conduce a la fauna y flora del planeta a una generalizada crisis de extinción, conocida como la "sexta ola", en referencia a las cinco grandes fases de extinción de especies desde que apareció la vida en el planeta.
La comunidad científica debe otorgar igual importancia a la declinación de poblaciones de mamíferos, pues la misma refleja mejor la situación que padecen las especies amenazadas. "La mayoría de los análisis sobre diversidad biológica (variedad de especies, subespecies y géneros de flora y fauna) ponen énfasis en la desaparición de especies y los padrones de declinación, y no reconocen el verdadero alcance de la destrucción del capital natural de la humanidad".
Por todas estas razones, cualquier pérdida o reducción de la riqueza de especies de México, es no solo una disminución de la riqueza nacional, sino también una verdadera y gran pérdida para el patrimonio natural de la humanidad
CUADRO
 Vertebrados de México y Centroamérica
País
Taxón: Mamíferos
México
451
Belice
125
Guatemala
184
El Salvador
129
Honduras
173
Nicaragua
177
Costa Rica
205
Panamá
218

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican endominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:

Principales características de los seres vivos


Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Así mismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:
                Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
                Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
                Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
                Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
                Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
                Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

Que es un ser vivo?


Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.1
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:2 3
                Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
                Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.

Bloque IV. Salud, ambiente y calidad de vida.

Propósitos
1. Identifiquen situaciones problemáticas o de interes personal, relacionadas con la biodiversidad, la nutrición, la reproducción, y la respiración, en las que puedan participar mediante un proyecto para integrar sus conocimientos, promover la salud y el cuidado del ambiente en favor de la calidad de vida.
2. Identifiquen y pongan en practica el valor personal, social y cultural del conocimiento científico y tecnológico.
3. Apliquen sus competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones y el trabajo en equipo.

PROYECTOS

1. Cultura de la promoción de la salud (ámbitos: del conocimiento y del ambiente y la salud) (obligatorio):
  • ¿Como promover la cultura de prevención en el lugar donde vivo para reducir la incidencia de las enfermedades y los accidentes mas frecuentes?
  • ¿Que asistencia puedo brindar a una persona accidentada?
2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad (ámbitos: del conocimiento y del ambiente y la salud):
  • ¿Por que es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra region, entidad y pais?
  • ¿Como puedo propiciar condiciones favorables para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa?
3. Biologia, tecnología y sociedad (ámbitos: del ambiente y la salud, el conocimiento científico y la tecnología):
  • ¿Que tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y como influyen en los procesos vitales y en la salud?