miércoles, 22 de junio de 2011

BLOQUE III. LA RESPIRACION


El estudio de la respiración se plantea a partir de la relación que tiene con la nutrición en cuanto a la obtención y el aprovechamiento de energía para el funcionamiento del organismo humano. El propósito central es iden- tificar las tres fases que caracterizan la respiración pulmonar: la fase externa, que involucra el intercambio de gases; la fase interna, relacionada estrechamente con la circulación, y la fase celular sólo en sus aspectos gene- rales. El tratamiento de los contenidos destaca la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas, enfatizando particularmente los riesgos del consumo de tabaco.
En cuanto al aspecto evolutivo, el estudio de la respiración se hace a partir de la comparación entre las di- ferentes estructuras respiratorias que poseen los seres vivos y su relación con los ambientes en donde habitan. Asimismo, se estudian las características generales de la respiración aerobia y de la respiración anaerobia, en términos de lo que se consume en el proceso, lo que se produce y los aspectos cualitativos de su eficiencia ener- gética. En relación al ambiente, se retoma el estudio del ciclo del carbono para enfatizar la relación que se esta- blece entre la respiración y la fotosíntesis, lo cual da contexto para promover la reflexión en torno a las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad de vida. Respecto a la tecnología, se revisan los avances trascendentes en la prevención y el tratamiento de las infecciones respiratorias.

PROPOSITOS
Que los alumnos: 
1. Identifiquen la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos.
2. Analicen las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas. 
3. Comparen distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adapta-
ción de los seres vivos. 
4. Reconozcan la importancia histórica del desarrollo tecnológico en el tratamiento de las
enfermedades respiratorias.
 5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematización y síntesis de información y la organización de foros para presentar resultados.


TEMAS
1. RESPIRACION y CUIDADO DE LA SALUD
1.1. Relación entre la respiración y la nutrición



1.2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

1.3. Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo



2. LA RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD y ADAPTACION
2.1. Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos
2.2. Comparación entre la respiración aerobia y la anaerobia
2.3. Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono
2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

3. TECNOLOGIA y SOCIEDAD
3.1. Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.





4. PROYECTO (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)
¿Cómo podemos hacer evidentes los procesos de respiración y fotosíntesis que realizan las plantas? ¿Cuál es el principal problema ambiental en el lugar en donde vivo? ¿Cómo atenderlo?

sábado, 18 de junio de 2011

Bloque II. La Nutrición

El tema se aborda desde la perspectiva humana, teniendo en cuenta los estudios previos relacionados con la estructura, la funcion, los cuidados del aparato digestivo y la obtencion de energia de los alimentos, enfatizado particularmente la relacion entre dieta y salud. En este caso, con el fin de fortalecer la cultura de la prevencion, se dan sugerencias para referir enfermedades que pueden ser de  interes para los alumnos, como la bulimia, la anorexia y la obesidad. Asi mismo, se promueve el reconocimiento del valor nutritivo de la comida mexicana con una perspecitiva intercultural.






Propósitos











Que los alumnos: 
1. Identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación 


de la salud. 
2. Comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adapta

ción. 

3. Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos. 
4. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para
el cuidado y la conservación ambiental. 
5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos en
fatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.























Temas














1. Importancia de la nutrición para la vida y la salud.
1.1. Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano.
1.2 Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.
1.3. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales.
1.4. Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición.

2. La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación.
2.1. Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos.






2.2. Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa
2.3. Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias
3. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
3.1. Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos
4. PROYECTO (TEMAS y PREGUNTAS OPCIONALES) ¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando
los recursos, conocimientos y costumbres de mi región? ¿Cómo puedo complementar el menú de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi región?

Bloque I. La Biodiversidad: resultado de la evolución



Este primer bloque se plantea como una introducción a los contenidos de los bloques siguientes. Esto es, presenta un panorama general de los grandes aspectos que se desarrollaran durante el curso: los procesos vitales de nutrición, respiración y reproducción; las relaciones entre los seres vivos y su ambiente; la evolución de la vida y la relación entre la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos. En este sentido, el estudio de los temas debe brindar una visión general que siente las bases para su profundización a lo largo de todo el curso.
El tema de biodiversidad se trata on un fuerte componente actitudinal y valoral desde la perspectiva del desarrollo sustentable, al favorecer la reflexión en torno de la importancia de Mexico como uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo y la necesidad de promover su conservación.

PROPOSITOS
Que los alumnos:
1. Identifiquen las principales características que distinguen a los seres vivos.
2. Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinamica de los ecosistemas y en la atención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable.
3. Reconozcan las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el conocimiento y la conservación de la biodiversidad.
4. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el planteamiento de preguntas, la organización y el trabajo en equipo.

TEMAS

1. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

1.1 Comparación de las características comunes de los seres vivos.
1.2 Importancia de la clasificación
1.3 Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos. Mexico como país megadiverso.
1.4 Importancia de la conservación de los ecosistemas
1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable.

2. DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO
2.1 Valoración de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena.
2.2 Reconocimiento de la evolución: las aportaciones de Darwin.
2.3 Relación entre adaptación y selección natural.


3. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
3.1 Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano-naturaleza.
3.2 Implicaciones del descubrimiento del mundo del microscopico y de la célula como unidad de los seres vivos.

4. PROYECTOS( TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)
¿ Por que es importante la domesticación de especies en las culturas indígenas de Mexico?
¿Que cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a que lo podemos atribuir?







sábado, 11 de junio de 2011

Programa de Estudios

Introducción


La ciencia, como instrumento de mediación entre la sociedad y la naturaleza, ha transformado los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y natural. La sociedad actual cambia aceleradamente y muchos de esos cambios tienen un fuerte componete cientifico, demanda el desarrollo de nuevas habilidades, lo cual exige una renovacion en los sistemas educativos.
El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolecentes, ayudandoles a comprender mas, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la critica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar.
El desafio en secundaria es dar respuesta a las inquietudes y necesidades personales y sociales de los alumnos e identificar las aplicaciones que tendra la educacion en su vida futura como ciudadanos.


Propositos, Ciencias 1

Ciencias 1 se orienta a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permita:

  • Identificar la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
  • Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano.
  • Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable.
  • Conocer mas de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.